Baños de Montemayor, Valle del Ambroz

El municipio de Baños de Montemayor está situado al Norte de la provincia de Cáceres, junto al límite provincial con Salamanca, formando parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. Enclavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar, con montañas de más de 2.000 metros es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata (Autovía de la Plata), que une el Sur y el Norte de Extremadura y las vecinas comunidades de Castilla-León y Andalucía. Cuenta con una población estable de unos 700 habitantes, recibiendo cada verano a un importante número de visitantes, hecho que no afecta a la estructura y dinámica del pueblo, ya que está preparado para esta subida de población estival, disponiendo de una amplia y variada oferta hotelera, propia de poblaciones mucho mayores, con hoteles, hostales, pensiones, alojamientos de turismo rural y camping.

Los paseos por sus calles son apacibles y entrañables pudiendo admirar todavía hoy, muy buenas muestras de arquitectura popular, también sus dos iglesias parroquiales, la de Santa Catalina, de los siglos XV y XVI, en la actualidad cerrada al culto y convertida en auditorio, y la de Santa María, de los siglos XVI y XVII, declarada en 1982 monumento histórico-artístico en la que destaca su curiosa torre de planta asimétrica.

La tradicional artesanía cestera basándose en el castaño, la cerámica, los muebles, regalos, etc… que oferta en abundantes establecimientos nos proveerán de bonitos recuerdos de nuestra agradable estancia.

Si en todas las comarcas del norte de Extremadura el agua tiene un papel fundamental, en el Valle de Ambroz, adquiere una relevancia singular no sólo ya por la abundancia de cauces, torrenteras y arroyos que jalonan toda la zona sino también por los pantanos. Manantiales de aguas sulfurosas existentes en la localidad de Baños de Montemayor que dieron origen a la construcción de unas termas romanas y balnearios que en la actualidad siguen cumpliendo sus funciones terapéuticas y curativas.

La frondosa vegetación, compuesta principalmente de bosques de castaños, robles, pinos y algunos frutales, da lugar a un bonito paisaje, insólito para muchas personas que imaginan Extremadura como una inmensa llanura.

Según el doctor Conde Gargollo, que fue medico director del balneario durante 25 años, hemos podido confirmar la excelente calidad de su clima como complemento a la cura crenoterápica.

Baños es partícipe de una climatología en Otoño y Primavera lluviosa, en contraste con el verano de escasas precipitaciones, cálido pero no bochornoso. La media anual es de 13,5ºC.

La privilegiada situación de Baños de Montemayor, en un pequeño valle, hace que su clima sea bastante suave sin los extremos fríos de la Meseta castellana, ni el agobiante calor de las llanuras extremeñas. Los inviernos son suaves y en verano, aún en los días más calurosos(35-38 ºC.) las noches son muy agradables con unas temperaturas que nunca superan los 25ºC.

MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA DE...

VALLE DEL AMBROZ
Asociación de Turismo del Valle del Ambroz: http://www.turismovalledelambroz.com


COMARCAS COLINDANTES
Trasierra-Tierras de Granadilla: http://www.turismocaparra.com
Valle del Jerte: http://www.valledeljerte.info
Salamanca: http://www.dipsanet.es/turismo/

PROVINCIA DE CÁCERES
Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres: http://www.turismocaceres.org

EXTREMADURA
Web oficial de Turismo de la Junta de Extremadura: http://www.turismoextremadura.com
Federación extremeña de turismo rural: http://turismopatanegra.com
Visitas virtuales y reserva de alojamientos: http://extremaduravirtual.net

Molino Viejo

El antiguo molino de agua de Baños de Montemayor ha sido convertido en un Centro de Interpretación de la Industria Harinera al que se accede por una ruta senderista de baja dificultad que sigue el cauce del río hasta llegar al paraje de "Las Pozas", un bosque de ribera de extraordinaria belleza.